sábado, 24 de junio de 2017

"Las Piedras cantan" en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

MÚSICA Y PATRIMONIO



Ávila, Segovia y Salamanca, las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y Léon, son las protagonistas de esta iniciativa que tiene como principal objetivo unir música y patrimonio, para llegar a un público cada vez más amplio a través de los tres recitales programados los días 9, 13 y 21 de julio.


En la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Valladolid, la Casa Luelmo, ha tenido lugar por parte del director de la misma, Juan Carlos Prieto la presentación del ciclo de conciertos “Las Piedras Cantan”, que la entidad cultural organiza con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y el objetivo prioritario de aunar la música y el patrimonio para “hacer que los sitios históricos cobren vida”, en palabras de Juan Carlos Prieto durante el acto. La programación del ciclo combina diferentes estilos que van desde la música clásica, “como vehículo de conexión con las piedras”, pasando por el flamenco, hasta llegar a populares estilos de la música norteamericana como el Jazz que se suman a los edificios patrimoniales, para de esta forma dar visibilidad a los edificios en cuya restauración ha intervenido recientemente la Fundación cultural privada sin ánimo de lucro constituida en 1994, para tratar de demostrar que cualquier lugar histórico puede convertirse en el escenario ideal para un concierto y que la música es la excusa perfecta para acercar al público al patrimonio.

El primer concierto de la presente edición se celebrará en la catedral de Ávila y correrá a cargo del catedrático de clave Jesús Gonzalo López, que hará sonar el órgano de Leandro Garcimartín, restaurado hace años por la Fundación Santa María la Real, para adentrar al público en un recorrido por los tesoros organísticos del siglo XIX español. Posteriormente, el ciclo “Las Piedras Cantan” llevará también música, en este caso flamenco, a la ciudad de Segovia. Será el día 13 de julio en la Casa de la Moneda de Segovia y consistirá en un concierto a cargo del guitarrista y compositor, Jesús Olivar, que servirá, asimismo, para dar a conocer este emblemático edificio transformado hoy en un museo y ofrecer al público detalles de la historia de la innovadora fábrica de acuñar monedas, que fue construida a instancias del rey Felipe II. El ciclo culminará en el Patio de Escuelas Mayores de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, el 21 de julio, cuando “Duette”, el dúo compuesto por el pianista Pablo Ruiz y la cantante Sheila Blanco lleve hasta este emblemático lugar su música Jazz. Todos los conciertos tendrán lugar a las 21 horas y serán de acceso gratuito hasta completar el aforo


Trío en la Catedral de Avila
La vida es bella