domingo, 28 de junio de 2015

La Oreja de Van Gogh en directo desde Argentina

La Oreja de Van Gogh en directo desde Argentina











Publicado el 16/10/2013
Contenido del dvd:

01 El último vals

02 Día cero

03 Rosas

04 El tiempo a solas

05 Promesas de primavera

06 París

07 Mi calle es Nueva York

08 Inmortal

09 Jueves

10 Muñeca de trapo

11 La playa

12 Paloma blanca

13 La niña que llora en tus fiestas

14 Cometas por el cielo



En 1996, cinco amigos de San Sebastián robaban tiempo a sus estudios (Derecho, Químicas, Empresariales…) y comenzaban a tocar sus primeras canciones en el local de ensayo. Han pasado 15 años y lo que empezó como una aventura incierta y apasionante se ha convertido en un éxito global. Desde que publicó su primer álbum en 1998, La Oreja de Van Gogh ha vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo, ha ganado un Grammy Latino al Mejor Álbum Pop (2006), un MTV Internacional al Mejor Artista Español (2001), un MTV Latino (2004), dos Premios Ondas (1998 y 2003), dos Premios de la Música (1999 y 2003), un Premio Amigo (1999), Antorchas de Oro y Plata y Gaviota de Plata en el festival chileno de Viña del Mar (2005 y 2007)… Hoy, en 2011, La Oreja de Van Gogh es un artista capital en la escena pop española y latinoamericana con una carrera avalada por incontables nº1 y más 50 discos de platino y oro gracias a que mantiene vivo aquel espíritu inicial de local de ensayo, a sus giras internacionales y al poder de sus canciones.

La Oreja de Van Gogh ha publicado cinco álbumes de estudio (en septiembre de 2011 se publica el sexto) con canciones que están inscritas en la historia del pop cantado en español y grabadas en la memoria del público de España y Latinoamérica. “Si alguien se toma el trabajo de estudiar la estructura del cancionero de La Oreja, le espera el grato descubrimiento de que estas canciones no han sido diseñadas con tiralíneas. Hay capricho, puede que hasta experimentación, en la construcción de sus temas, igual que en el tratamiento instrumental”, escribía el periodista Diego A. Manrique en 2003. Canciones que han llevado a La Oreja de Van Gogh a lo más alto desde su primer disco, recorriendo medio planeta en giras interminables por España, Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina, Uruguay, México, Puerto Rico, El Salvador, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Francia, entre otros países.

Amaia Montero (voz), Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) publicaron su primer disco en 1998. Era Dile al sol y tenía canciones como El 28 o Cuéntame al oído. Desde el primer momento, La Oreja de Van Gogh mostraba su inspiración para componer himnos pop y en el 2000 llegó la rápida confirmación con el álbum El viaje de Copperpot, que vendió más de un millón de ejemplares y fue nº1 con canciones tan emblemáticas como La playa, Soledad, París, Mariposa, Cuídate o Pop. En 2003, La Oreja de Van Gogh repitió el éxito y el nº1 con el álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida que incluía canciones como Puedes contar conmigo, 20 de enero, Rosas, Geografía o Vestido azul, y en 2006 volvió a hacer historia en la música española al entrar directamente al nº1 con LOVG 1996-2006, una caja especial con 5CD+1DVD que reunía todo su material grabado.

En 2006 el lanzamiento de Guapa (con canciones como Muñeca de trapo, Dulce locura, Perdida o En mi lado del sofá) significó la consagración internacional definitiva, siendo el disco más vendido en España en 2006 con siete semanas en el nº1, consiguiendo el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop, alcanzando también el nº1 en México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, y permitiendo a la banda realizar su mayor gira americana hasta el momento, incluyendo 13 conciertos en Estados Unidos. En noviembre de 2007, pocas semanas antes de la edición de Más guapa (Guapa ampliado) y en la cima del éxito, Amaia Montero anunció su salida de La Oreja de Van Gogh para comenzara una carrera en solitario, incorporándose a la banda Leire Martínez.

Con la magnífica voz de Leire al frente, La Oreja de Van Gogh publicó en 2008 A las cinco en el Astoria, que consiguió doble platino y cuatro nº1 en España (álbumes fisicos, álbumes descargas digitales iTunes, canciones y vídeos con El último vals), disco de oro en Chile y Venezuela, nominado al Grammy Latino 2009 y una gira de más de 80 conciertos por España y América, con 60.000 personas en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, 12.000 en la Plaza de Toros de la Macarena de Medellín, actuaciones en Buenos Aires y Santiago de Chile y showcases en Miami, Puerto Rico y México DF, Guadalajara, Monterrey…

En 2009 se publicó el álbum Nuestra casa a la izquierda del tiempo con 11 de sus grandes éxitos totalmente renovados y grabados con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y que alcanzó el disco de oro, y en 2010 el DVD Un viaje al Mar Muerto, con una película rodada durante el viaje de La Oreja de Van Gogh al Mar Muerto (Israel) para ofrecer un concierto y que refleja un encuentro entre tres culturas (española, judía y árabe) con artistas invitados como el israelí David Broza y la palestina Mira Awad.

En el año 2011, La Oreja publica “Cometas por el cielo” un disco producido por el sueco Simon Nordberg ( Britney Spears ) con un sonido más internacional. El disco entra directo al nº1 lugar que ocupa durante 2 semanas consecutivas y alcanzando el disco de platino en España. Con grandes singles como La niña que llora en tus fiestas una canción contundente, explosiva, directa, con una tremenda energía y un ritmo sensacional.

Ahora la Oreja se preparan para lanzar su primer “Primera Fila” un disco grabado en directo en México, con 11 grandes éxitos revisitados con nuevos arreglos, con 3 canciones nuevas y con la colaboración de grandes artistas de Américas latina como Leonel Garcia, Natalia Lafourcade, Samo o Abel pintos.